Tdah from Alfredo Villar
Objetivos:
Me gustaría que este curso fuera aplicable a la situación del aula y poder aplicar las directrices a seguir en el caso de que tuviera alumnos de estas características.
viernes, 23 de mayo de 2014
Trabajo final
Mi unidad didáctica está dirigida a 2º de primaria en el área de Matemáticas:
Objetivos didácticos:
1- Conocer los términos de una multiplicación.
2- Realizar ejercicios de multiplicaciones sin llevadas.
3- Realizar multiplicaciones con llevadas.
4- Realizar problemas de multiplicaciones con una operación y dos operaciones.
5- Memorizar las tablas.
6- Realizar fichas de multiplicaciones para colorear. Utilizar la pizarra digital para dinamizar la clase.
7- Usar los medios informáticos para repasar las multiplicaciones.
Competencias: c. matemáticas, tecnologías de la información y comunicación, lingüística.
Contenidos:
1- La multiplicación.
2- La suma y la multiplicación.
3- Términos de la multiplicación.
4- Las Tic y la multiplicación.
5- Motivación y autoestima.
6- Respeto ante la diversidad y la capacidad del alumnado.
Metodología: Asignación de tareas y resolución de problemas y descubrimiento guiado
Temporalización: 2º trimestre y 3º trimestre. En el segundo trimestre trabajamos la iniciación a la multiplicación y luego en el 3º trimestre las desarrollaremos trabajando cálculo mental y controles por escrito y orales. Para el alumno con TDAH, se le aplicará contenidos más sencillos, y nos ayudaremos de la pizarra convencional y digital.
Evaluación: 1- Conoce los términos de la multiplicación.
2- Resuelve multiplicaciones sin llevadas y con llevadas.
3- Resuelve problemas con multiplicaciones.
4- Memoriza las tablas seguidas y salteadas.
5- Usa los medios informáticos adecuadamente en ejercicios de multiplicaciones.
6- Respeta a los compañeros en el grado de dificultad de las actividades a realizar.
7- Ayuda a otros compañeros de su aula en los ejercicios planteados por el maestro.
Adaptación curricular. Pasos a seguir con el alumno TDAH
1- Situarlo lo más cercano a la mesa.
2- Darle fichas sencillas de multiplicaciones.
3- Sacarlo a la pizarra tradicional y digital para realizar multiplicaciones.
4- Motivarle en la realización de los ejercicios.
5- Darle feedbak o retroalimentación en el trascurso de los ejercicios.
6- Preguntarle si tiene dificultad en los ejercicios planteados.
7- Situarle en el uso de las TIC con compañeros/as que manejen bien las NNTT.
8- Colocarlo a veces, con algún compañero que le pueda guiar en las actividades a desarrollar.
9- Darle responsabilidades en clase. (Ej. recoger fichas, ayudar a hacer fotocopias al maestro...etc.)
10- Como actividad TIC diseñaremos una actividad que le implique en su proceso de E-A. jclic , jesus alonso rueda, jueduland, páginas web educativas donde se pueden trabajar los contenidos planteados y trabajados en clase. Relacionar factores y productos, darle el producto y relacionar los factores.
Coordinación con el resto del profesorado:
Se mantendrán reuniones semanales con el equipo de orientación (P.T. y A.L.) del centro para realizar un seguimiento del alumno, así como los maestros especialistas de la tutoría en reuniones de ciclo, así como en reuniones de equipo docente y evaluación.
Implicaciones con la familia:
1- Mantener entrevistas mensuales con la familia para observar la evolución del niño de estas características.
2- Informar a la familia de sus progresos y avances académicos.
3- Dar pautas de actuación para resolver conflictos en casa.
4- Inscribir en actividades extraescolares para relacionarse con otros compañeros/as.
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