lunes, 12 de mayo de 2014

Adaptación curricular TDAH

La adaptación curricular con alumnos TDAH la vamos a enfocar a alumnos de 1º ciclo de primaria (2º) ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA ALUMNO/A:Manuel Fernández González FECHA NACIMIENTO:5-6-2006 CURSO: 2º primaria ETAPA:Primaria CEIP “ El LLano “ LOCALIDAD:Gijón Objetivos y contenidos: 1-Comprenderle y ayudarle, tener una relación positiva entre el alumno y el profesor. 2-Hacerle participar en clase. 3-Mostrar interés cuando está trabajando en su mesa. Acercarse a su mesa habitualmente. 4-Preguntarles habitualmente, que salgan a la pizarra, así conseguiremos que esté más atento. 4-Supervisión constante, mirarlo a menudo, encontrar una consigna como tocar su espalda. Si la tarea es muy larga, fragmentarla. 5-Captar su atención buscando estrategias mediante el contacto físico y visual. 6-Anticipar y prevenir situaciones que puedan presentar problemas. 7-Supervisar de manera especial en los exámenes, darles más tiempo y realizarlos orales si lo requiriese. 8-Asignación de los deberes y tareas en un formato simple y claro. 9-A la hora de trasmitirles los deberes en vez de escribirles en la pizarra, es mejor darles fotocopias. En los exámenes, es preferible entregarles unas fotocopias con los ejercicios. 10-Si hay alguna descripción que queramos que se aprendan y que no está reflejada en el libro debemos asegurarnos que la tengan escrita en el cuaderno o en los márgenes del libro. 11-Realizar periódicamente entrevistas individuales con el alumno, de seguimiento y motivación de su trabajo. 12-Situar los pupitres de modo que se reduzca la dispersión. 13-Sentarle en un lugar tal que le podamos tener vigilado, lejos de distracciones y de las ventanas y junto a compañeros en los que se pueda apoyar. 14-Elegir un delegado de los deberes, que se encargue de anotar fechas importantes (exámenes, entrega de trabajos). Contenidos: Trabajo de la autoestima y la motivación. Temporalización: Se trabajarán a lo largo de todo el curso, incidiendo en los contenidos expuesto anteriormente. 1º trimestre (autoestima), 2º trimestre ( motivación), 3º trimestre (autoestima y motivación). Recursos: Fichas de trabajo para mejorar atención y memoria, aula TIC, pizarra digital, páginas web educativas donde se trabajen tareas sencillas para mejorar su motivación. Metodología: No hay método bueno ni malo depende del uso y su aplicabilidad.Utilizaremos en un primer momento mando directo, para seguir con metodologías menos directivas ( descubrimiento guiado). Evaluación: 1- Observar el grado de motivación adquirida por el niño en la ejecución de los ejercicios. 2-Preguntar cuáles son sus sentimiento hacia el trabajo y relación con los compañeros. 3-Observar si el niño por sí solo es capaz de ejecutar el ejercicio o si necesita apoyo educativo. 4-Observar el nivel de concentración en la explicación del maestro/a cuando explica determinados contenidos. 5-Mantener entrevistas con el alumnado para observar su evolución académica y socio-comportamental. Conclusiones sobre los niños TDAH (baja motivación y autoestima) 1-Repasar las normas antes de comenzar la clase (nadie puede acudir a la mesa del profesor si no tiene el trabajo terminado, si hay dudas se levanta la mano) 2-Si acude antes de tener terminada la tarea, le ignoramos totalmente. 3-Cuando vuelva a su sitio podemos pasearnos por la clase y acercarnos y comprobar si tiene alguna duda. 4-Si molesta o hace tonterías, “tiempo fuera de refuerzo positivo” 5-No interrumpir la clase para regañarle. Supondría prestarle atención en un momento inadecuado. 6-Cogerlo del brazo y conducirlo fuera de la clase mientras seguimos explicando. 7-No le diremos nada mientras lo sacamos. 8-Pasados 5 minutos le pedimos a un compañero que le diga que entre y le explique lo que estamos haciendo. Una vez se haya incorporado al trabajo y esté cumpliendo, nos interesaremos discretamente por su tarea. Por último concluimos que la autoestima y el locus de control son factores independientes y no dependen entre sí. Por lo tanto es necesario desarrollar estrategias de manejo terapeútico integrales que incluyan el favorecer que los niños de estas características reconozcan la responsabilidad de sus actos además de apoyar su competitividad y proteger su autoestima.

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