Me gustaría que este curso fuera aplicable a la situación del aula y poder aplicar las directrices a seguir en el caso de que tuviera alumnos de estas características.
viernes, 16 de mayo de 2014
Actuaciones pertinentes para implicar a la familia
Como orientaciones a la familia y como profesor-tutor les daría las siguientes pautas:
1- Hablar con el niño, de sus inquietudes,miedos y problemas.
2- Establecer normas comunes para que no haya divergencias en su comportamiento.
3- Establecer límites teniendo algo de flexibilidad, pero sin ser rígidos.
4- Motivarle en los pequeños logros que realice tanto en el colegio como en el ámbito del hogar.
5- Dejar los problemas familiares a un lado y trasmitir al niño una imagen de tranquilidad y buen ambiente en el hogar.
6- Enseñar a organizarse en cuanto a la tarea de clase ( tarea y organización de su horario escolar).
7- Establecer unos horarios de TV. adecuados, intercalando una serie de rutinas: (comer, hacer tarea, jugar...etc).
8- Dejarle un tiempo de esparcimiento ( relajarse, escuchar música relajante).
9- Apuntarse en alguna actividad extraescolar, que le ayude a relajarse y aumente su autoestima.
10- Explicarle de una forma relajada y pausada cualquier cambio que exista en el hogar o en el colegio.
•Prestar atención al niño escuchándole y
hablándole con paciencia, comprendiendo
su patrón de conducta y explicándole los
planes para ayudarle.
•Que el niño no vea discordancias
entre los padres respecto a las
pautas de actuación.
•No actuar con él de forma excesivamente
permisiva. Es conveniente que le proporcionen
pocas normas de conducta pero que éstas sean
claras y coherentes. Un ambiente sin una
normativa clara aumenta la ansiedad y
confusión del niño. Utilizar el “no” cuando
el niño pida o exija cosas poco razonables y
explicar el porqué de forma precisa y razonada.
•Utilizar los intereses del niño y emplearlos
como motivación para ayudarle a aprender
de forma más eficaz. Por ejemplo: “cuando
terminemos esta tarea puedes jugar con la
videoconsola”.
•Aumentar su autoestima y confianza
en sí mismo, ponderando sus éxitos por
modestos que sean, no resaltando sus
fracasos o afeando su conducta de forma
reiterada.
•Mantener en casa unas normas de vida,
consensuadas previamente por los padres.
Por ejemplo: mantener si es posible el
horario de actividades diarias (baño,
comidas, tareas).
•Evitar estímulos de alta intensidad
(ruidos, luces, gritos).
El niño responderá de forma
exagerada a estos estímulos,
gritos u órdenes fuertes
•Comunicar al niño con suficiente
antelación cualquier posible cambio en la
dinámica del hogar de manera que pueda
adaptarse a ella.
•Controlar la "intendencia escolar" antes de
ir al colegio como si fuera una asignatura
más (agenda, libros, lápices, etc).
•Procurar fraccionar las tareas y deberes a
realizar en casa, utilizando tiempos más
cortos. Las tareas largas deben dividirse en
partes.
•Recordar también que alguno de estos niños
presentan un “odio a leer”. Organizar
la lectura de manera que se motive al niño.
•Evitar llamadas de atención en público.
Comentar su comportamiento en privado.
•Tener en cuenta que su comportamiento
empeora en ciertas situaciones con menor
control (cumpleaños, reuniones familiares,
etc).
•Utilizar como castigo “la ausencia de
premio”. Evitar castigos físicos o muy
prolongados, suelen ser contraproducentes y
de escasa eficacia.
•Cuando haga algo bien, reforzarlo con una
sonrisa o una palabra de elogio. El refuerzo
positivo con un sistema de “puntos” puede
ser muy beneficioso.
• Ante la hiperactividad motriz, permitirle la
posibilidad de moverse en situaciones tales
como: tiempo de comidas, deberes, etc.
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