viernes, 16 de mayo de 2014

Actuaciones pertinentes para implicar a la familia

Como orientaciones a la familia y como profesor-tutor les daría las siguientes pautas: 1- Hablar con el niño, de sus inquietudes,miedos y problemas. 2- Establecer normas comunes para que no haya divergencias en su comportamiento. 3- Establecer límites teniendo algo de flexibilidad, pero sin ser rígidos. 4- Motivarle en los pequeños logros que realice tanto en el colegio como en el ámbito del hogar. 5- Dejar los problemas familiares a un lado y trasmitir al niño una imagen de tranquilidad y buen ambiente en el hogar. 6- Enseñar a organizarse en cuanto a la tarea de clase ( tarea y organización de su horario escolar). 7- Establecer unos horarios de TV. adecuados, intercalando una serie de rutinas: (comer, hacer tarea, jugar...etc). 8- Dejarle un tiempo de esparcimiento ( relajarse, escuchar música relajante). 9- Apuntarse en alguna actividad extraescolar, que le ayude a relajarse y aumente su autoestima. 10- Explicarle de una forma relajada y pausada cualquier cambio que exista en el hogar o en el colegio. •Prestar atención al niño escuchándole y hablándole con paciencia, comprendiendo su patrón de conducta y explicándole los planes para ayudarle. •Que el niño no vea discordancias entre los padres respecto a las pautas de actuación. •No actuar con él de forma excesivamente permisiva. Es conveniente que le proporcionen pocas normas de conducta pero que éstas sean claras y coherentes. Un ambiente sin una normativa clara aumenta la ansiedad y confusión del niño. Utilizar el “no” cuando el niño pida o exija cosas poco razonables y explicar el porqué de forma precisa y razonada. •Utilizar los intereses del niño y emplearlos como motivación para ayudarle a aprender de forma más eficaz. Por ejemplo: “cuando terminemos esta tarea puedes jugar con la videoconsola”. •Aumentar su autoestima y confianza en sí mismo, ponderando sus éxitos por modestos que sean, no resaltando sus fracasos o afeando su conducta de forma reiterada. •Mantener en casa unas normas de vida, consensuadas previamente por los padres. Por ejemplo: mantener si es posible el horario de actividades diarias (baño, comidas, tareas). •Evitar estímulos de alta intensidad (ruidos, luces, gritos). El niño responderá de forma exagerada a estos estímulos, gritos u órdenes fuertes •Comunicar al niño con suficiente antelación cualquier posible cambio en la dinámica del hogar de manera que pueda adaptarse a ella. •Controlar la "intendencia escolar" antes de ir al colegio como si fuera una asignatura más (agenda, libros, lápices, etc). •Procurar fraccionar las tareas y deberes a realizar en casa, utilizando tiempos más cortos. Las tareas largas deben dividirse en partes. •Recordar también que alguno de estos niños presentan un “odio a leer”. Organizar la lectura de manera que se motive al niño. •Evitar llamadas de atención en público. Comentar su comportamiento en privado. •Tener en cuenta que su comportamiento empeora en ciertas situaciones con menor control (cumpleaños, reuniones familiares, etc). •Utilizar como castigo “la ausencia de premio”. Evitar castigos físicos o muy prolongados, suelen ser contraproducentes y de escasa eficacia. •Cuando haga algo bien, reforzarlo con una sonrisa o una palabra de elogio. El refuerzo positivo con un sistema de “puntos” puede ser muy beneficioso. • Ante la hiperactividad motriz, permitirle la posibilidad de moverse en situaciones tales como: tiempo de comidas, deberes, etc.

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