Me gustaría que este curso fuera aplicable a la situación del aula y poder aplicar las directrices a seguir en el caso de que tuviera alumnos de estas características.
viernes, 11 de abril de 2014
Unidad didáctica
Objetivos:
1- Conocer los alumnos con TDAH.
2- Realizar ejercicios en el aula adecuados al nivel del alumno con estas características.
3_ Valorar el grado de implicación en los ejercicios planteados.
4_ Respetar a sus compañeros de clase en el desarrollo de las actividades.
Contenidos:
1- Alumnos de TDAH.
2- Contenidos curriculares adaptados a alumnos con estas características.
3- Juegos con normas y reglas simples.
4- Uso adecuado de vestido y calzado.
5- Respeto hacia el propio cuerpo.
Metodología: Mando directo y descubrimiento guiado.
Material: cuerdas, conos , aros,folios, pegatinas, envases de yogur, tizas, aula de informática.
Organización: Individual, parejas y gran grupo.
Temporalización: todo el curso. ( 9 sesiones).
Actividades: 1- Realizar recorridos con cuerdas en zig-zag, 2- Relevos de conos: En hileras, los niños/as se dirigen a coger el cono y dejarlo en un lugar determinado. 3- A nivel individual girar el aro y que se mantenga girando, el máxio tiempo posible, 4- A nivel individual desplazar el yogur en el suelo sin ayuda de manos y pies. 5- En la vuelta a la calma llevar un folio en la cabeza desplazándose sin que caiga al suelo. En el aula de informática y por parejas, se plantearán actividades de juegos de atención y memoria. (actividad de adaptación curricular).
Conclusiones: hemos pretendido acercar a la enseñanza el conocimiento corporal en el entorno escolar. Un aspecto importante de la misma, ha sido la adaptación de los juegos y actividades planteadas a los alumnos con hiperactividad.
Bibliografía:
ÁVILA DE ENCIO, M. C. y POLAINO-LORENTE, A. (1999). Como vivir con un niño-a hiperactiva: comportamiento, diagnostico, tratamiento, ayuda familiar y escolar. Narcea.
NAVARRO RUIZ, F. J. (2001). La Educación física de base en la enseñanza primaria: conceptos-procedimientos y actividades para su desarrollo.
RODRÍGUEZ GARCÍA, P. L. (2006). Educación física y salud en primaria. Hacia una educación corporal significativa y autónoma. Barcelona: Inde.
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